• reportenaranja

Familia de Mazatlán realiza donación de córneas en Hospital del IMSS Sinaloa



  • Se trata de la cuarta donación de estos tejidos en el nosocomio del puerto del sur del estado


  • Los tejidos ayudarán a mejorar la calidad de vida de pacientes que están en espera de un trasplante


Mazatlán.-

Luego del lamentable fallecimiento de un paciente masculino registrado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el puerto de Mazatlán, la familia de quien perdió la vida dio el “sí” a un gesto de amor y altruismo: la donación de ambas córneas.


La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de ese nosocomio, doctora Lizbeth Sánchez Osorio, señaló que esto ayudará a devolver la vista a pacientes que se encuentran en espera de un trasplante.


“Desafortunadamente se presenta el lamentable fallecimiento de un paciente masculino muy joven, de 29 años de edad, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, en un acto de amor al prójimo y de altruismo desinteresado, sus familiares aceptaron donar ambas córneas para devolver la vista a pacientes que esperan estos tejidos”, señaló la especialista.


La coordinadora hospitalaria de donación informó que la extracción de los botones corneales se llevó a cabo siguiendo en todo momento los protocolos para el procedimiento quirúrgico, así como medidas estrictas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19 en el personal de salud y en los receptores.


Sánchez Osorio señaló que ambas córneas se trasladarán la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la Ciudad de México, para llevar a cabo el proceso de trasplante a dos pacientes que se encuentran en espera de estos tejidos para poder recobrar la vista y así mejorar de manera invaluable su calidad de vida.


Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, invitó a toda la población a sumarse como donadores voluntarios de órganos y tejidos con fines de trasplante, por lo que llamó a mantenerse informados acerca de este tema, a socializarlo con sus familiares y a llenar su tarjeta de donador, pues esto agiliza la procuración de órganos y el salvar vidas.


Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta liga: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf.

19 visualizaciones0 comentarios